LA CIUDAD DEL VINO: HEREDEROS DEL MARQUÉS DE RISCAL

Por Martín Ignacio Gil

De camino de San Sebastián a Madrid se encuentra una de las ciudades más importantes de España, la Ciudad del Vino. Así se llama el complejo que creó la prestigiosa bodega Herederos del Marqués de Riscal en el pueblo de Elciego al sur de Rioja Alavesa, la zona más meridional de la provincia de Álava en pleno corazón de la región vitivinícola de Rioja.

Hablar de Marqués de Riscal, es hablar un poco de la historia de los vinos de España. Fundada en 1858, es una de las bodegas españolas más reconocidas a nivel mundial. Cita obligada para los amantes del vino que anden por el viejo mundo. Blend equilibrado de tradición, modernismo, diseño, vanguardia  y por supuesto, excelentes vinos.

Los meses de verano son la mejor época para visitarla, es decir, Junio, Julio y Agosto, ya que si bien es una zona calurosa, es especial, porque las vides están en la etapa de envero previa a la vendimia dibujando un paisaje único y digno de apreciar.

Las sierras y la seca son el paisaje que enmarca el paso de pueblo en pueblo medieval riojano hasta llegar a Elciego, villa que data del año 1067 y que al recorrerla a través de sus angostas calles hasta llegar a la bodega, es inevitable la sensación de que el tiempo se detiene.

La Ciudad del Vino inaugurada por el Rey Juan Carlos I en el 2006, está compuesta por la antigua bodega de Marqués de Riscal que data del año 1858, siendo una de las más antiguas de Rioja, pero lo que verdaderamente provoca un impacto visual es el Hotel Marqués de Riscal, una joya arquitectónica mundial diseñada por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry. Una obra llena de formas y pliegues que van en perfecta sintonía con el paisaje de la zona, y fundida con los colores de Marqués de Riscal: rosa, como el vino tinto; oro, como la malla que recubre las botellas; y plata, como su cápsula.

Además, posee dos exclusivos restaurantes asesorados por el chef riojano, Francis Paniego. Por un lado, el restaurante 1860 Tradición, que como su nombre lo indica, basa su oferta culinaria en recetas antiguas y productos de la zona de Rioja, y por otro lado, el restaurante Marqués de Riscal que tiene una estrella Michelin en su haber y ofrece una experiencia gastronómica de vanguardia.

En el interior de la bodega original se encuentra La Catedral, una colección única compuesta por botellas de todas las añadas producidas por la bodega desde la primera de 1862, hasta nuestros días. “Hablar de la Catedral es hablar de la historia viva de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal y de los vinos de Rioja”, comentó Ramón Puche, Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing de Herederos del Marqués de Riscal.

El recorrido a la Ciudad del Vino comienza en los viñedos, en total la bodega tiene 1500 hectáreas repartidas entre Elciego y pueblos limítrofes como Leza, Laguardia o Villabuena, de las cuáles, 500  son propias y 985 de viñedos controlados. El varietal que predomina en la zona de Rioja y por supuesto en la bodega es el Tempranillo, seguido por la Graciano, la Cabernet Sauvignon y la Mazuelo. La Tempranillo es de ciclo corto y cultivo delicado, la Graciano es una variedad tardía de ciclo largo, vigorosa y productiva, la Mazuelo, minoritaria y en desaparición, es tardía y rústica; y la Cabernet Sauvignon cultivada desde 1858, año de la fundación, es de ciclo largo, buena complejidad y marcado carácter varietal.

Los suelos son pobres, procedentes de las diferentes terrazas del río Ebro, y son de tipo arcillo calcáreo, perfecto para el desarrollo de la Vitis vinifera, nombre científico de la vid. Esta subzona de Rioja Alavesa se ha caracterizado tradicionalmente por producir vinos con una buena capacidad de envejecimiento, gracias a unos mostos de acidez marcada y buena estructura tánica.

Luego de los viñedos, el recorrido continúa en la bodega, en donde allí se puede apreciar esa fusión de tradición y modernismo. Entre los toneles, los fudres, los tanques de acero inoxidable y las despalilladoras, hubo una máquina que más llamó la atención a los presentes y fue una selectora óptica de granos, que reemplaza a la tradicional mesa de selección, en la que las bayas circulan por una cinta y automáticamente la maquina va separando con aire las defectuosas, inmaduras, reventadas, cuerpos extraños o restos de vegetales según los parámetros que dispongan, a una velocidad y capacidad extraordinaria, digna de una bodega tradicional pero adaptada a las ventajas tecnológicas de la actualidad.

Tras recorrer la sala de embotellado y etiquetado, etapas que también están mecanizadas, nos encontramos con las inmensas salas de guarda y crianza, y en una de ellas, con la sala especial de Cosecha Real, una selección de barricas guardadas sólo para el consumo del Rey Juan Carlos I.

 

Llega el fin de la visita y con ella el momento de degustar dos de los más reconocidos exponentes a nivel mundial de la bodega, el Rueda Verdejo, de uvas que provienen de los viñedos que poseen en D.O. Rueda, son 230 hectáreas propias en las que tienen plantados Verdejo y Sauvignon Blanc; y el D.O. Rioja Reserva 2013, formado en mayor porcentaje por Tempranillo, con algo de Graciano y Mazuelo, todos varietales de la D.O. Rioja.

Breve Historia 

Herederos del Marqués de Riscal, Denominación de Origen Calificada Rioja – Elciego (Álava)

En 1858 comienza la construcción de la primera bodega, el incremento de la producción de vino motiva la ampliación de las instalaciones en 1883. A ésta le seguirán las de 1968 y 2000.

En 1895 Marqués de Riscal es el primer vino no francés que consigue el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos.

En 1972 se da la producción de los primeros vinos blancos de Marqués de Riscal en Rueda.

En 1980 son impulsores de la creación de la Denominación de Origen Rueda.

En 1995 Marqués de Riscal implanta la primera mesa de selección de uva en Rioja.

En 2006 el Rey Juan Carlos I inaugura la Ciudad del Vino.

En 2010 Marqués de Riscal compra a Pernod Ricard la marca de vino, con D.O.Ca. Rioja, Marqués de Arienzo. Se comienza a producir vinos de crianza y jóvenes.

En 2011 Marqués de Riscal es elegida como una de las 10 marcas de vino más admiradas del mundo (Drinks International) y el Restaurante Marqués de Riscal recibe su primera Estrella Michelín.

En 2013 es nombrada Mejor Bodega Europea por la prestigiosa revista Wine Enthusiast.

Hotel Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel 

Administrado por la cadena Marriot International, el Hotel Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel es el reflejo de la innovación y rupturismo de Marqués de Riscal. El famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry, creó una obra vanguardista que despierta emociones fusionándose perfectamente con el paisaje de Rioja. “Una criatura maravillosa, con el pelo volando en todas direcciones, que se lanza sobre los viñedos”, la definió.

Al igual que el Museo Guggenheim de Bilbao, el edificio está recubierto de titanio, pero con los colores representativos de Marqués de Riscal: rosa, como el vino tinto, oro, como la malla de las botellas de Riscal, y plata, como sus cápsulas.

Los viñedos de estas tierras de la Rioja alavesa, las antiguas bodegas de Marqués de Riscal con su extensa tradición y por supuesto sus vinos, han inspirado a Gehry para dar lugar a una obra sin precedentes en el mundo de la arquitectura de bodegas.

El hotel cuenta con 43 lujosas habitaciones, de las cuales 10 son suites, distribuidas en dos edificios unidos por una espectacular pasarela y de vistas inigualables. Además cuenta con dos restaurantes, una vinoteca y un spa de Vinoterapia.

VINIFICACIONES NO TRADICIONALES

 

Por Martín Ignacio Gil

 

En Argentina, gracias a una nueva camada de reconocidos enólogos jóvenes e inquietos que se animan a romper las barreras de los libros de enología, es que existen vinos que se hacen de maneras muy particulares y poco tradicionales para nuestra joven vitivinicultura. Estos métodos generan diferentes estilos y por lo tanto distintos sabores y maridajes. Desde vinos blancos para comer con carnes, pasando a tintos que se vinifícan como blancos, o vinos con crianza biológica y hasta naranjos. En ésta nota te cuento cuáles son, quienes y como los hacen.

Los vinos vinificados de manera no tradicional son partidas muy limitadas, muy pocas botellas que se consiguen sólo en vinotecas especializadas pero que vale la pena buscarlos porque nos brindarán experiencias sensoriales inolvidables.

VINOS DE ANFORAS

PRODUCTOR: BODEGA GEN DEL ALMA

“Gen del Alma es un pequeño lugar en Gualtallary, Valle de Uco, soñado por Andrea Mufatto y Gerardo Michelini. Son 7 hectáreas de puro suelo calcáreo y austeridad”.

VINO: OTRA PIEL 

La enóloga, Andrea Mufatto y el Winemaker, Gerardo Michelini, definen como hacen el Otra Piel: “Otra Piel es un vino maravilloso desde lo conceptual, porque es un vino que va más libre. Lo hacemos en unas ánforas enterradas en la finca y está siempre como a su libre albedrío, siempre cambia y cambia sólo, no hay una decisión enológica de hacer algo en especial sino que va siempre por un camino de libertad. Después es muy interesante la combinación de elementos, el ánfora, estar en el medio de una finca, las tres variedades que usamos, mezclar un Pinot Noir, con dos variedades tan potentes como son el Cabernet Sauvignon y el Franc, ese es el desafío. Y al final del camino vemos un vino con mucha elegancia, que evoluciona mucho en botella y cambia. Al principio era un vino con demasiada acidez, lo sentíamos como un poquito descolocado y a medida que pasa el tiempo en botella el vino se va armonizando, se va haciendo súper elegante, y empiezan a salir cosas como el esparrago, la violeta y la lavanda“.

VINOS NARANJOS

 

PRODUCTOR: BODEGA PASSIONATE WINE

“Passionate Wine, de Matías Michelini, es un proyecto en constante evolución creativa. Dedicado a todos aquellos que con Pasión disfrutan el vino de una manera muy especial. Es el medio a través del cual su hacedor experimenta nuevas ideas acerca de lo que el vino es, o puede llegar a ser, siempre con un gran respeto y admiración por la naturaleza. Innovación, libertad, placer, terruño”.

VINO: VÍA REVOLUCIONARIA GEWURZTRAMINER 

Matías Michelini, creador y enólogo así lo describe: “Está vinificado como tinto, la uva se cosecha madura porque el Gewurstraminer necesita muchos días de sol para que madure bien, pero se produce como si fuera un Malbec. Fermenta en vines de plástico, son microvinificaciones, con pisoneo manual todos los días, 3 o 4 pisoneos por día, la temperatura de fermentación está entre los 22 y 25 grados, como si fuera un tinto. Después de la fermentación, tiene por lo menos 60 días de maceración con las pieles y las semillas, por eso su color naranja, después va al prensado, y hace crianza un año en barricas viejas de ocho o nueve años antes de embotellarlo”.

PRODUCTOR: ESCALA HUMANA WINES

“Es un proyecto vitivinícola que nace de la pasión y el trabajo de Germán Masera y su familia. En nuestros  vinos, intentamos reflejar los valores e ideas que nos movilizan: el trabajo con el otro, nuestra tierra y la historia de vida de toda la gente cercana al proyecto (productores, amigos, familia). Hacemos vinos humanos y naturales en la forma de vinificar, vinos con razón de ser y con una fuerte identidad de lugar”.

VINO: LIVVERÁ MALVASSIA 

El Enólogo y creador, German Masera explicó: "Escala Humana es mi proyecto personal, Malvassia es la suerte de haber descubierto la primera Malvassia de Argentina con lo cual para mí empezó como un juego y hoy es una realidad y tengo la responsabilidad de mejorar. Siempre soñé con la posibilidad de hacer blancos con estructura que abrieran un poco el juego a la gastronomía y esa fue un poco la decisión de hacer la Malvassia como un vino naranjo que fermenta con las pieles por una maceración de 60 días, esta todo despalillado, fermenta en un huevo de hormigón. Y en esos 60 días prácticamente no le hago nada, nada de extracción, sólo mojado de sombreros y después una vez que lo prenso pasa ocho meses en barricas usadas y antes de ir a la botella no lo filtro para que llegue de la manera más pura y más honesta a la botella".

VINOS DE CRIANZA BIOLOGICA

PRODUCTOR: PERSE VINES

“Per Se es el fruto de la inspiración de dos incansables buscadores de terruños cuyo objetivo es poner en valor sitios muy especiales descubiertos a lo largo y a lo ancho de la geografía vitícola argentina. Tras haber recorrido todas las regiones vitivinícolas nacionales, David Bonomi y Edgardo Del Popolo decidieron dar forma a vinos que expresen espontáneamente los terruños donde se originan, evitando injerencias que pudiesen ocultar su pureza”.

VINO: VOLARE DE FLOR 

David Bonomi, enólogo y creador junto a Edgardo Del Popolo de Bodega Per Se, nos comentó de que se trata este vino: “El Volare de Flor, es un new vintage, es un Chardonnay con crianza biológica, es decir, en la superficie dentro de las barricas se le forma un velo de flor de las levaduras que protegen al vino. Aproximadamente 10 años de crianza en barricas de segundo o tercer uso, y que se le ha hecho la primera saca en el 2016. Esto lo arranque en la casa de mi papá en el año 2000, así que lleva 18 años de un proceso de aprendizaje”.

Y Respecto a la forma de la botella afirmó que “es, porque al ser un formato pequeño, nos recuerda a algo particular, como si fuera la joyita, algo especial. Es un vino para un momento especial de relajación. Tiene mucha fruta seca, una acidez tremenda, es un vino seco, un vino que tiene una limpieza pero una potencia aromática muy importante”.

VINOS TINTOS VINIFICADOS COMO BLANCOS

PRODUCTOR: PASSIONATE WINES

VINO: VÍA REVOLUCIONARIA BONARDA PURA 

El enólogo Matías Michelini comentó que "es una Bonarda muy especial; sus uvas provienen de un parral implantado en 1983 en La Arboleda, Tupungato, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Antes de su fermentación, al mosto le hacemos una maceración carbónica; es decir, que se colocan los racimos enteros en una vasija que se satura con gas carbónico para dar inicio a un proceso enzimático dentro de cada grano que consume el ácido málico y produce gas carbónico. Ese gas revienta el grano, sale el jugo y allí empieza la fermentación, que transforma el azúcar en alcohol. En vista es un rojo rubí, tiene una nariz muy frutal, frutilla, cerezas con toques minerales y en boca, no tiene taninos, muy ligero, fresco, mineral con fruta, es un varietal tinto con estructura de vino blanco. Ideal para pescados y mariscos”.

VINOS DE PIEL

PRODUCTOR: PASSIONATE WINES

VINO: MONTESCO PIEL 

Otra creación de Matías Michelini, "se juntan las pieles de cinco vendimias adentro de un huevo de hormigón, es decir, muchos kilos de piel, con muy poca pulpa, fermenta aparte, y se deja en crianza con el hollejo 5-6 meses", este vino mejora mucho con el aire por eso es preferible decantarlo. Se produjeron sólo 800 botellas. En vista tiene un amarillo con tonos verdosos, una nariz con poca fruta, notas a mina de lápiz y una boca suave, mineral y cítrica a pomelo blanco. Marida perfecto con mollejas  y chinchulines al limón, y también con ostras”.

OTRAS VINIFICACIONES NO TRADICIONALES

 

PRODUCTOR: POL OPUESTO DEL WINEMAKER POL ADNESS

"Un proyecto de vinos metafísicos. Vinos que, por pasar procesos pensados y diferentes a lo común, nos hace entender mejor los límites del vino. Lo que también llamo vino conceptual, en el mismo sentido de arte conceptual. Vinos en que el concepto, la idea y el proceso prevalecen sobre su forma final. No son vinos que apuntan a la estética o las tendencias actuales. Prefiero hacer un vino que confunda a la gente, y que le haga pensar, en vez de hacer un buen vino igual a los otros. Sin embargo, son vinos que hago en pequeñas cantidades para mí mismo, para mi propio conocimiento de los límites, y si sobran botellas las comparto con gente curiosa que le interesa cuestionar el vino además de disfrutarlo”.

VINO: POLOPUESTO SUR 9 DÍAS MALBEC 2013 Y POLOPUESTO NORTE 9 MESES MALBEC 2013

"La idea fue concebida de hacer dos tiempos de maceración distintos para que la gente pruebe los dos juntos y así conozca el efecto que tiene la maceración. Son a la vez el mismo vino y dos vinos distintos.

Uno es de maceración mucha más corta de la normal (9 días, cuando lo típico para Malbec sería por lo menos el doble de tiempo) y luego una maceración de muchos meses inspirada por lugares del viejo mundo donde tradicionalmente se hacía maceraciones durante todo el invierno, de 7 a 8 meses, aunque resultó que el gusto de mi Malbec llegó a su punto deseado con 9 meses”, explicó su creador Pol Adness.

La uva proviene de Tupungato Winelands de la Finca 68, su cosecha fue "súper temprana para esa zona, 23 de febrero masomenos, cuando otras bodegas comenzaron a cosechar Sauvignon Blanc, y 50 días antes de que otra bodega cosechara el resto de la uva de la misma parcela. Quería lograr un vino con bajo alcohol y alta acidez. Hice todo el vino a mano sin usar ni una sola máquina ni sulfitar antes del embotellado. Como los dos vinos empezaron como uno, despalillé la mitad de la uva a mano, pero la otra mitad fue de racimo entero. Pisado con pie en las viejas barricas paradas donde se fermentó con levaduras indígenas. Luego, la diferencia entre los dos empezó después de 9 días cuando prensé la mitad de la uva con una antigua prensa a mano, y metí el jugo fermentando en una barrica (bien vieja) para fermentar como un blanco, ese fue el 9 días, Sur.

La otra mitad de la uva la dejé en las barricas paradas para fermentar con pieles y palillos hasta quedar seco, luego metí el vino con todo sus orujos en una barrica vieja para continuar macerando, probé el vino cada 2 semanas, y fue (por casualidad) a los 9 meses que se obtuvo el perfil que buscaba, así lo prensé, ese es el 9 meses, Norte. Poco tiempo después de prensar, embotellé los dos vinos el mismo día. Así fueron 10 meses en total de crianza", finalizó.

 

VINO: EL OBJETO IMPOSIBLE Nº27

Su Winemaker, Pol Adness, así lo presenta: "Este es el objeto  imposible Nº 27, tres barriles de Chardonnay de mi proyecto personal Pol Opuesto, es un vino que hice en 2015 de un viñedo de Los Arboles, Tunuyán, a 1600 metros. Coseché el mismo día pero luego en la bodega lo separe en tres partes, lo vinifiqué en tres maneras distintas, una con maceración con la piel de un año entero, otra parte hizo crianza bajo flor después de prensarlo directo y fermentado en la barrica, era una flor muy parecida a las de Jerez que daba notas similares, y la tercera parte fue simplemente prensado directo, fermentado en barrica que siempre dejaba llena, una crianza muy reductiva. Entonces obtuve un vino con mucho tanino de la parte de maceración, un vino con una boca y una nariz de locura, la parte con flor, y un vino muy mineral de la tercera parte. Así dos años de crianza separados y los junte para el embotellado y ocho meses en botella para que se integraran bien los tres vinos, entonces, básicamente tenés tres vinos en uno, pero todo viene del mismo terroir y de la misma uva".

Estos son algunos exponentes de las vinificaciones no tradicionales que se vienen realizando en Argentina, algunos inspirados en técnicas ancestrales del viejo mundo, y otros, desafiando y rompiendo paradigmas vitivinícolas prestablecidos, pero todos con un objetivo en común, el de obtener la mejor manifestación de la vid y de su terroir.

LOS VINOS DE LA TOSCANA, ITALIA

¿Queres saber como son los vinos de esa zona mágica Italiana llamada La Toscana?

Xav​ y Martus te explican lo que tenes que saber de esa zona italiana que hace grandes vinos a nivel mundial.

EMITIDA EN EL PROGRAMA Nº 111


LO QUE HAY QUE SABER ACERCA DE LAS COPAS

Durante muchos años en Argentina se bebió el vino en vaso. Luego con el avance de la cultura y conocimientos en vitivinicultura, está tendencia fue disminuyendo. La explicación es simple, la gente se fue sumergiendo cada vez más en el maravilloso mundo de la vid y fue entendiendo la importancia que tiene la copa para el placer sensorial que genera.

No sólo es una cuestión de ritual ni snobismo, ya que según la forma que tenga puede revelar u ocultar las verdaderas cualidades de un vino. Desde la imprescindible transparencia del vino o del cristal, hasta su finura y forma, influyen decisivamente en que gane o pierda frente a nuestros sentidos.
Por un lado, la copa debe ser convexa, con sus bordes hacia el interior, ligeramente cerrada. De cristal liso, sin formas ni superficies extrañas, ni tallados, permiten apreciar e identificar mejor los colores u sus matices.

Algo muy importante, la forma de la copa define como ingresa el vino a la boca y que parte de la lengua recorre primero, dado que esto hace variar nuestras sensaciones en boca. Por eso es, que deben ser de cristal y no de vidrio, dado que las producidas en este material, poseen una especie de reborde que provoca, al verter la copa, que el vino, al chocar con este, ingrese en la boca de manera abrupta y genere una disminución en la actividad perceptiva y sensorial.

El cuerpo debe estar separado de la base por un largo pie, para evitar calentar el vino. Por otra parte, la copa flauta es ideal para los espumantes, permiten la formación de la chimenea y evita que se pierdan las burbujas.

¿PARA QUE SIRVE UN DECANTADOR?

El decantador es una especie de recipiente, parecido a una botella, aunque hoy en día hay de diferentes formas, pero la idea es que en su parte inferior posea una mayor superficie y volumen.

La razón de esta forma radica en sus dos funciones principales, que son, la de en los vinos añejos separarlos de su sedimentación, y en los jóvenes, acelerar su oxidación para brindarles mayor complejidad, que se traducirá en mejores aromas y sabores al paladar.La decantación disminuye la cantidad de dióxido de carbono presente y "madura" el vino, permitiendo que su bouquet se presente más rápido.En el paladar, los vinos tintos decantados ofrecen niveles más altos de expresión de fruta, integrando y suavizando los taninos.

Para decantar los vinos jóvenes, hay que voltear la botella directamente dentro del decantador y dejarlo caer en el contenedor para su oxigenación, en cambio, para decantar los vinos añejos, se debe dejar caer el vino lentamente, para que el sedimento permanezca en la botella.